Ir al contenido principal

Arista SE. Peña Karria AD+ Araba - Álava, Burgos

Peña Karria, Peña Gobea, Peña Carria y Carrias es una de las montañas más alpinas de Euskadi y está en el selecto club de las 100 cumbres más dificiles de la península en las que es obligado por la vía normal el utilizar técnicas de escalada.

Fuímos:
Dani, Belén y Noa (11 años)

Punto de partida:

Arroyo de San Zadornil, 700m, Valle de Valdegobia (Estribaciones del Parque Natural de Valderejo),

Dificultad:

AD+
Paso de III+ (3-4 metros) con dos clavos viejos
Paso de V+ evitable por un collado oculto siguiendo recto y girando a la derecha.

Desnivel acumulado en subida:

460m.

Equipamiento:

1 Taco de madera con cordino antes del III+
2 clavos en paso de III+.
1 clavo y bolt en el V+
Instalación con anilla para rápel de 8 metros para bajar la brecha que antecede a la cima.

Material:

- Friends variados.
- Anillos de cinta.
- Cuerda.

Inicio:

Seguir trazas de sendero una vez cruzado el arroyo en dirección a la peña siempre con tendencia a la derecha buscando el inicio de la arista.

En toda la arista conviene ser prudente por la exposición de la arista, en las partes más aéreas del primer tramo la roca está muy rota, extremar las precauciones.
Al final del primer tramo pasamos un paso de III con un taco viejo de madera, en el que reforzando con un anillo montamos reunión.

Llegados a la primera cima y ante nosotros aparece estética y afilada aguja que aparenta más de lo que realmente es. Se trata de la segunda cima del día, Rueda Mediodía de 1129 metros
Para bajar es mejor asegurarse ya que aunque no sea difícil la exposición y humedad de la roca hace que extremar precauciones sea necesario.

Llegamos al segundo tramo de la arista que es bastante parecido al primero, exposición, tramos aéreos y dificultad mantenida más en lo psicológico que en el grado de escalada.
Cerca de la base de la aguja, aprovechando un bloque con un anillo de cinta, montamos reunión, desde la reunión es mejor hacer el paso corto protegidos con dos clavos de III+ que intentar bordearlo por la izquierda, es lo que hicimos nosotros y es considerablemente más difícil IV muy expuesto con un bloque que es mejor no tocar.

Llegamos a una repisa herbosa después de una tramo muy aéreo y de difícil progresión por la vegetación. Una vez en la repisa, en una placa a la derecha vemos el V+ bien definido, un clavo y una chapa lo protegen, decidimos bordearlo siguiendo recto al abismo donde al final, girando la vista a la derecha aparece una canal/chimenea que con un paso de III+ nos deja de nuevo en la arista.
Divisamos la cumbre de Peña Karria pero primero tendremos que descender con un rápel desde una instalación bastante nueva. Sólo nos queda subir por la arista ancha hasta llegar a la cumbre del peña Karria.

El descenso se realiza por la ruta normal, seguir la arista hasta un collado donde veremos las cadenas de bajada. Nosotros montamos rápel ya que nos pareció bastante expuesto, en total montamos 3 rápeles hasta tocar el sendero que sigue marcas azules hasta Arroyo de San Zadornil.

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e