Ir al contenido principal

WEISSMIES 4027m. Suiza

Esta vez no tenemos aproximación mecanizada, ya que hemos dormido en el refugio de Hohsaas, a 3200 m. Aunque este pico se puede hacer en un día cogiendo el teleférico a primera hora, ya que el desnivel que salvas es de tan solo 1000 metros, en verano es desaconsejable ya que a la hora que bajar puedes encontrarte la nieve en unas condiciones un tanto malas.

Después de una tarde "birrera" y de una cena-merienda que nos sirvieron a las 6 de la tarde nos metimos en el sobre ya que a las cuatro tocaban diana.
Y efectivamente a las cuatro para arriba, salimos con frontales y ya desde abajo intuías que el tiempo no iba a ser del todo bueno, lo pensabas ...."esas nubes cimeras van demasiado deprisa" pero no decías nada y te limitabas a subir sin perder la huella ya que en lo glaciares un descuido y... eso viene después.

Tras bajar al glaciar Triftgletscher y atravesarlo, y después de una corta pendiente del 40º - 50º, coges el hombro que desemboca en la arista del Weissmies, el viento era insoportable con rachas de hasta 80 kilómetros, según nuestro cálculo, te hacían perder el equilibrio y dudar de lo que tenias que hacer, seguir subiendo o dar media vuelta ya que el frío se iba haciendo mas insoportable, el altímetro marcaba -6º, pero con ese viento la sensación térmica era muy superior, miro para atrás y joder.....Lucia lo está pasando mal, su rostro refleja dolor, se queja mucho de las manos, ella y Pedro, bueno todos parecemos muñecos de nieve blancos de arriba abajo, Felip juega con un "moco" que se le ha congelado en la chaqueta, tras la pregunta de turno Lucia nos da el visto bueno para seguir ya que estamos a pocos metros, pero la visibilidad se reduce a unos pocos metros, de vez en cuando las nubes se despejan y te dejan vislumbrar la cima pero rápidamente otras se interponen y te vuelve a cegar.

Por fin llegamos, dos fotos en un segundo de parada y para abajo cagando ostias, ya casi en el glaciar paramos, resoplamos y comentamos la jugada, desde abajo parece que arriba el tiempo es bueno pero el viento no parece amainar.

Ese mismo día Torner, un amigo que se encuentra intentando Mont Blanc nos envía un mensaje diciendo "Estamos a 4400 metros. Todos para abajo, vientos de 100 km o más", y nosotros lo pensamos, si a 4027 hacia ese día a 4800 no queríamos ni pensarlo, pero bueno las montañas siempre estarán ahí, para que las disfrutes, lo importante es poder volver para intentarlo.

Antes de llegar al refugio, un poco mas relajados, yo que voy delante en la cordada me despisto y me desvió del camino mas marcado de bajada y cojo nuestras propias huellas de subida, Pedro y Felipe me avisan pero yo pienso...."Que pesaos, si hemos subido por......", ¡¡ OSTIAS !!, escucho un grito, me giro y ... joder a Lucia solo se le ve la cabeza se había colado por una grieta, se ve que yo la había pasado por encima, menos mal que Pedro reaccionó muy deprisa y protegió la caída con el piolet, la escena fue digna de "caguetas", yo boquiabierto mirando a Lucía, Pedro en el suelo organizando el rescate.... - Tu esto, tu lo otro...¡EH VOSOTROS AQUELLO", y el Felipe...."Mira que eres burro Dani...bla bla bla", después de la histeria inicial sacamos a Lucia de la grieta cual saco de patatas rodando por el suelo y nos dirigimos al refugio no sin algún que otro...."Vaya guía" y esas cosas.

Esto sin duda nos vino bien, ya que a lo que habíamos venido principalmente ha hacer, el Dom de Mischabel 4565m. combinaba subida glaciar mucho mas extensa que esta, con grietas mucho mas grandes y con un desnivel por fin digno para alpes desde el valle a 1400 metros aproximadamente hasta el pico, si remontes mecánicos, en fin montaña pura en esencia.

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e