Ir al contenido principal

Vía ferrata Cinctorres - Rambla de Sellumbres - Roca Parda K2 - K6

El ayuntamiento de Cinctorres ha tenido la iniciativa de encargar la equipación de dos vías ferratas por parte de Esport Verd en la rambla de Celumbres,  un espectacular barranco jalonado por paredes de más de cien metros.
Las ferratas son dos, una K2 que es la que hicimos nosotros y una K6 a la que sólo los ferratistas más experimentados deberían de acceder ya que se trata de una sucesión de despomes sin descanso, sobre todo después del primer desplome donde se puede abandonar y tras una estética travesía llegar al la ferrata K2, los últimos 40 metros de la K6 son en un bovedón extraplomado sin descanso alguno, hay que tener muy clara la técnica de reposos en situaciones desplomadas.

Equipamiento

El equipamiento por parte de Esport Verd es excelente para una vía de K2, haciéndola apta para iniciación aunque la gente que tenga algo de claustrofobia debería de abstenerse por la "gatera" del túnel.

Dificultad: K2.
Tiempo: 50 minutos.
Altura: 60 metros aprox.
Longitud equipada: 120 metros aprox.

Cómo llegar

Desde Cinctorres pasar el pueblo en dirección al Portell de Morella, nada más salir del pueblo coger la carretera en dirección a Castellfort C-124 , una vez cruzado el puente que atraviesa la rambla de Celumbres, hay que estar atentos al desvío de la derecha donde está la indicación de vía ferrata 2800 metros.
Seguir por la pista primero en ascenso y después en descenso hasta llegar a la rambla y al cartel de inicio de ferrata 400 metros.

Desde Cinctorres hasta la pista de entrada.

Señales al inicio de la pista.

Señales donde aparcaremos.

La ferrata

La salida es un poco desplomada, pero solo los dos primeros metros donde encontraremos la línea de vida que nos acompañará durante toda la subida.

El pequeño desplome de inicio.

El primer tramo es vertical.

El primer tramo se supera tras unos 30 metros con tendencia a la derecha hasta una gran repisa equipada con cable.

Primeros tramos con tendencia a la derecha.

En la repisa. Al fondo a la derecha el túnel de derecha a izquierda.

El segundo tramo y parte final de la ferrata sa realiza después de haber cruzado un túnel natural de derecha a izquierda, el túnel es muy estrecho y se pasa estilo gatera como si estuvieras haciendo espeleo (se repta sobre tierra y cagarrutas de cabra XD), es mejor pasar el disipador controlado por arriba de la roca ya que en el primer tramo se puede encastrar como un fisurero y dificultar el paso.
Una vez fuera del  túnel seguir hacia arriba, la travesía que se ve conecta con la K6.

El tramo final es de unos 40 metros fáciles y en la parte final pierde pendiente progresivamente.

Entrada al túnel

El tunel

Parte final.

Descenso

Seguir las fitas o hitos hacia la derecha siempre tendiendo a buscar la rambla, en diez minutos se llega al parking.

+Info de la zona en la web del ayuntamiento

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e