Contrafuerte oriental al Midi d'Ossau 565m IV obligado

Contrafuerte oriental al Midi d'Ossau 565m IV obligado




Eran las 17:30 cuando llegamos al portalet, preparamos la mochila con los trastos y la tienda y llegamos al refugio de Pompie sobre las 19:30 donde plantamos la tienda (ya no me acordaba lo que es subir cargada como una mula). La verdad que es una gozada que dejen plantar tienda alrededor del refugio, es algo de agradecer.
Allí estaba el Midi esperándonos, toda una mole sorprendente. No llega a la cota de 3000 m pero es más fascinante y majestuoso que cualquier tres mil que le rodea, su sombra se los come cuando atardece.
Al día siguiente el despertador sonó hasta en tres ocasiones diferentes, hacía demasiado frío para ponerse en pie, ya en la última decidimos que teniamos que empezar a mover. A las 9 más o menos empezabamos a escalar y sobre la 13 h ya habíamos superado el contrafuerte, sólo nos quedaba toda la machada para llegar a la cima, pero una vez allí arriba era una lástima no subir hasta su cima. El esfuerzo y las vistas valieron la pena.
Bajamos por la normal y nos dimos cuenta que la vía normal tampoco se la regalan a nadie, es una subida exigente aún siendo la normal.
 
Bel
P.D: Recordar que hay que llamar  "Toc Toc" y a mi en el último largo se me olvidó llamar y uf ....... que susto. 

Ficha técnica

1ª Asc. 1957 P.Daudu, S. Famet, R. Olivier y J. Ravier

Subida elegante al gigante por excelencia del pirineo, escalada poco comprometida con una gran sensación de verticalidad y en tramos bastante aérea aunque recortada por numerosas repisas con roca de calidad en los tramos verticales y de aristas aunque con bloques sueltos.

Consideraciones:
Escalar con la precisión de un cirujano, si saltan piedras van a caer a la vía normal generalmente muy frecuentada.

Fecha:
10/10/2015
Dificultad:
AD - IV
Horario:
De 3 a 5 horas de escalada, otra más para subir a la cumbre y al menos 3 horas para el descenso.
Material:
Cuerdas de 60, friends del 0 al 3 y numerosos cordinos y cintajos para bloques.
Reuniones:
A demanda buscando emplazamiento lógico.
Equipamiento:
Inexistente salvo el spit para rapel al final de la vía y algún clavo si sigues variante izquierda por diedro del séptimo largo.
Aproximación:
Por la normal desde el refugio de Pombie.
Inicio de la vía: Justo al lado de la primera chimenea de la vía normal.
Descenso:
Por la vía normal.

Reseñas


Las siempre útiles reseñas de Luichi de http://lanochedelloro.com/resenfrance/pir_mossau.html#

Largo 1

Un poco mas abajo del inicio de la vía normal (placa en la pared rip) empezar en el mismo contrafuerte y seguir por la evidente placa justo a la izquierda de la vía normal. Montar reunión en el rapel de la primera chimenea. IV 60m.

Largo 2

Seguir hacia la izquierda por el diedro con bastante musgo hasta hacer reunión en un pequeño arbol IV 40m.

Largo 3

Continuar por la arista hasta salir a una amplia repisa (ensamble) y buscar hacia la derecha el inicio de una diedro de roca oscura justo a la izquierda de una canal ancha, reunión en la base 90m I/II

Largo 4

Subir directos por el diedro hasta una vira que forma techo ascendente hacia la derecha, montar reunión en la repisa 60m III+

Largo 5 

Continuar por el diedro hasta una placa que superaremos sin dificultad hasta una roca puntiaguda donde montaremos reunión. 60m III+

Largo 6

Continuar a lo largo de tres placas tumbadas recortadas por viras horizontales hasta una repisa, a las vista tendremos un techo triangular característico. 50m III

Largo 7

Largo aéreo y fácil pero con un patio de impresión, pasar el techo triangular por la izquierda con el vació hacia la vertiente del refugio bajo nuestros pies hasta un colladito que utilizamos para pasar a la derecha a una amplia repisa donde a la derecha vemos la placa tumbada característica del siguiente largo. 60m III

Largo 8

Nosotros optamos por la placa pero a la izquierda sale un diedro con dos clavos de IV (cintajo colgado). Seguimos en dirección ascendente hacia la placa en pasos muy estéticos hasta acceder a una cana con bloque empotrados y bastante helada (ojo si ha nevado recientemente) hasta monta reunión en una amplia repisa. 60m IV (las dos variantes)

Largo 9

Seguimos en contrafuerte en sentido vertical por un diedro fácil hasta la última repisa que encontraremos. 60m III

Largo 10

Terminar o bien por el filo de la arista a la izqiuerda IV+ o recto por la placa fácil hasta la cima del contrafuerte a buscar el epit con mallón para el rápel de bajada hacia la normal 40m III - IV+

Rápel

¡OJO! El espit para rapelar está bastante oxidado, intentar destrepar (asegurados) en vez de rapelar o bien montar el rápel con material propio.

Fotos































Comentarios