Ir al contenido principal

Contrafuerte oriental al Midi d'Ossau 565m IV obligado

Eran las 17:30 cuando llegamos al portalet, preparamos la mochila con los trastos y la tienda y llegamos al refugio de Pompie sobre las 19:30 donde plantamos la tienda (ya no me acordaba lo que es subir cargada como una mula). La verdad que es una gozada que dejen plantar tienda alrededor del refugio, es algo de agradecer.
Allí estaba el Midi esperándonos, toda una mole sorprendente. No llega a la cota de 3000 m pero es más fascinante y majestuoso que cualquier tres mil que le rodea, su sombra se los come cuando atardece.
Al día siguiente el despertador sonó hasta en tres ocasiones diferentes, hacía demasiado frío para ponerse en pie, ya en la última decidimos que teniamos que empezar a mover. A las 9 más o menos empezabamos a escalar y sobre la 13 h ya habíamos superado el contrafuerte, sólo nos quedaba toda la machada para llegar a la cima, pero una vez allí arriba era una lástima no subir hasta su cima. El esfuerzo y las vistas valieron la pena.
Bajamos por la normal y nos dimos cuenta que la vía normal tampoco se la regalan a nadie, es una subida exigente aún siendo la normal.

Bel
P.D: Recordar que hay que llamar  "Toc Toc" y a mi en el último largo se me olvidó llamar y uf ....... que susto.

Ficha técnica

1ª Asc. 1957 P.Daudu, S. Famet, R. Olivier y J. Ravier

Subida elegante al gigante por excelencia del pirineo, escalada poco comprometida con una gran sensación de verticalidad y en tramos bastante aérea aunque recortada por numerosas repisas con roca de calidad en los tramos verticales y de aristas aunque con bloques sueltos.

Consideraciones:
Escalar con la precisión de un cirujano, si saltan piedras van a caer a la vía normal generalmente muy frecuentada.

Fecha:
10/10/2015
Dificultad:
AD - IV
Horario:
De 3 a 5 horas de escalada, otra más para subir a la cumbre y al menos 3 horas para el descenso.
Material:
Cuerdas de 60, friends del 0 al 3 y numerosos cordinos y cintajos para bloques.
Reuniones:
A demanda buscando emplazamiento lógico.
Equipamiento:
Inexistente salvo el spit para rapel al final de la vía y algún clavo si sigues variante izquierda por diedro del séptimo largo.
Aproximación:
Por la normal desde el refugio de Pombie.
Inicio de la vía: Justo al lado de la primera chimenea de la vía normal.
Descenso:
Por la vía normal.

Reseñas

Las siempre útiles reseñas de Luichi de http://lanochedelloro.com/resenfrance/pir_mossau.html#

Largo 1

Un poco mas abajo del inicio de la vía normal (placa en la pared rip) empezar en el mismo contrafuerte y seguir por la evidente placa justo a la izquierda de la vía normal. Montar reunión en el rapel de la primera chimenea. IV 60m.

Largo 2

Seguir hacia la izquierda por el diedro con bastante musgo hasta hacer reunión en un pequeño arbol IV 40m.

Largo 3

Continuar por la arista hasta salir a una amplia repisa (ensamble) y buscar hacia la derecha el inicio de una diedro de roca oscura justo a la izquierda de una canal ancha, reunión en la base 90m I/II

Largo 4

Subir directos por el diedro hasta una vira que forma techo ascendente hacia la derecha, montar reunión en la repisa 60m III+

Largo 5

Continuar por el diedro hasta una placa que superaremos sin dificultad hasta una roca puntiaguda donde montaremos reunión. 60m III+

Largo 6

Continuar a lo largo de tres placas tumbadas recortadas por viras horizontales hasta una repisa, a las vista tendremos un techo triangular característico. 50m III

Largo 7

Largo aéreo y fácil pero con un patio de impresión, pasar el techo triangular por la izquierda con el vació hacia la vertiente del refugio bajo nuestros pies hasta un colladito que utilizamos para pasar a la derecha a una amplia repisa donde a la derecha vemos la placa tumbada característica del siguiente largo. 60m III

Largo 8

Nosotros optamos por la placa pero a la izquierda sale un diedro con dos clavos de IV (cintajo colgado). Seguimos en dirección ascendente hacia la placa en pasos muy estéticos hasta acceder a una cana con bloque empotrados y bastante helada (ojo si ha nevado recientemente) hasta monta reunión en una amplia repisa. 60m IV (las dos variantes)

Largo 9

Seguimos en contrafuerte en sentido vertical por un diedro fácil hasta la última repisa que encontraremos. 60m III

Largo 10

Terminar o bien por el filo de la arista a la izqiuerda IV+ o recto por la placa fácil hasta la cima del contrafuerte a buscar el epit con mallón para el rápel de bajada hacia la normal 40m III - IV+

Rápel

¡OJO! El espit para rapelar está bastante oxidado, intentar destrepar (asegurados) en vez de rapelar o bien montar el rápel con material propio.

Fotos

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e