Escalada Ricón de Bonanza - Orihuela - Gota de LLuvia 320m. V+

Una de las mejores vías de corte clásico que hemos hecho en años en Alicante, con roca excelente y línea totalmente lógica hace que se disfrute en todos los largos menos en el tercero que es de trámite.


Material: Friends, fisureros, reuniones y cintajos y cordinos para puentes de roca.
Equipamiento: Reuniones reequipadas con parabolts, el primer largo aprovecha los bolts de las de deportiva, en el resto existe alguno en pasos claves, muchos cordinos y la flecha picada en la pared nos indicará en todo momento la ruta a seguir.
Grado: V+ mantenido en los largos 6 y 7, originalmente los pasos se hacían con A0, la reseña original marca 4 en total.
Metros: 320
Tiempo: 4-5 horas.
Aperturistas: 1ª Ascensión 1980 por Miguel A.Díaz Y Félix Gómez de León.

Reseña original:


Reseña caguetas:


Descenso: Desde la última reunión continuar hacia arriba hasta encontrar un sendero marcado, seguirlo hacia la derecha y buscar el "paso del Gafo" (marcado en una piedra) que desciende hasta la base de la pared.

Aproximación: Desde la zona recreativa de la ermita (Casas de madera con bar incluido) seguimos la indicación de zona de escalada hasta las vías de deportiva, justo debajo del techo de las últimas vías antes del cartel de prohibición de escalada una flecha picada en la pared en diagonal derecha nos indica el inicio de la vía.

Largo 1. 35m V+

Una vez en la zona de deportiva buscamos una flecha picada en la pared justo debajo de un techo rojizo, la vía sigue una fina fisura hacia la derecha buscando el final del techo. Superamos una pequeña placa desplomada justo donde se encuentra una de las numerosas reuniones en busca de una repisa que seguiremos hacia la derecha hasta llegar a la reunión (dos parabolts dorados).

Largo 2. 35m IV +

Salimos a nuestra derecha buscando la fisura de la lastra, una vez superada buscamos un diedro que superamos sin problemas hasta una repisa donde se encuentra la siguiente reunión.

Largo 3. 30 m III

Salimos buscado situarnos debajo de la mancha blanca característica hasta situarnos en una amplia repisa donde se encuentra la reunión con las letras G.LL picadas en la pared.

Largo 4. 40m V

Salimos en dirección a la mancha, una vez situados justo debajo seguiremos a la derecha buscando la placa fina de mármol - poca adherencia- hasta llegar a la siguiente reunión justo debajo de unos grandes bloques, a la izquierda está visible el siguiente diedro.

Largo 5. 40m V

Salimos a la izquierda en dirección al marcado diedro con un puente de roca visible, continuamos a la izquierda hasta una repisa donde se encuentra la siguiente reunión.

Largo 6. 40m V+

Sin duda el largo mas bonito de la vía V+ mantenido prácticamente en toda su totalidad, salimos con tendencia a la izquierda en busca de un diedro que salva las dificultades de los techos que vemos, seguimos escalando en placa buscando la línea mas evidente, algunos bolts y bástagos sin chapa nos ayudan a progresar.

Largo 7. 42m V+

Salimos hacia la izquierda en dirección a la visible chimenea equipada con dos parabolts que rompen un poco la lógica de la línea de los aperturistas ya que hacen que te separes de ella, una vez superada seguimos por un diedro fácil hasta la siguiente reunión. La reunión no tiene chapas, así que decido seguir para buscar una localización mejor para montar una reu con cacharros, numerosos sitios para montarla, al gusto de cada cual.

Largo 8. 60m III

Debido a lo fácil que parece nos soltamos y continuamos por el espolón hasta la parte superior de la pared en busca de la senda de bajada.












Comentarios