Vía Pany al Peñon de Ifach 240 m IV+

Nada mejor que una escalada en el peñón de Ifach el mismo fin de semana que se celebra el OctoberFest en Calpe. Decidimos escalar la vía Pany en la cara norte del Peñón después de desechar la idea de ir al espolón Elegant en el Puig Campana. Demasiado tiempo sin escalar de continuo ha hecho que veamos el grado otra vez subido allá donde vamos.
La roca mala, de la peor que te puedas encontar por la zona, no por lo pulida que suele estar en el Peñón al ser caliza muy dura si no por la cantidad de musgo y suciedad característica que tiene la roca en las caras norte.

Caguetas: Dani y Belén
Croquis:


Material: juego de fisus, friends hasta el 2 y cintajos para los numerosos puentes de roca.
Dificultad: Dependiendo de la decisión que se tome el la quinta reunión la vía oscila entre el 5+ (por la placa) o 4+ si optamos por seguir los puntos rojos (ruta original de los aperturistas).
Equipamiento: Reuniones equipadas rapelables menos la última que no tiene anillas, pero hay que tener en cuenta de que a partir del segundo largo no es aconsejable rapelarla. Algún parabolt para guiarnos y en pasos clave y numerosos puentes de roca.
Aproximación: siguiendo el sendero de la subida normal al peñón.
Descenso: Andando por la senda desde el vértice del pico.
Inicio de la vía: siguiendo la senda y en la curva que conecta con la pared antes de llegar al túnel, a la altura de una cueva con el techo naranja saldremos de sendero y cogeremos la senda que en pocos metros nos deja en la terraza delante de la chimenea del primer largo. 15 min. desde el coche.

1er Largo
Justo delante de nosotros tenemos la chimenea por donde transcurre, a 10 metros en el pilar central veremos un parabolt, justo cuando lo chapemos subimos encima del espolón rocoso para encarar la chimenea que se va estrechando conforme ganamos altura. La roca no es mala, sencillamente no es, subimos por una combinación de musgo y barro que hará las delicicias de los mas puristas. 35 metros, un parabolt, IV+ dependiendo del tamaño del culo.
2 Largo.
Sacamos el machete y vamos ganando altura por donde veamos mas despejado. En principio por la derecha y después vamos a buscar una mini canal chimenea antes de la segunda reunión (repisa comoda). 45 metros sin equipar III.
3er largo.
Salimos rectos en busca del parabolt que se encuentra a unos 20 metros sobre nuestras cabezas en un pequeños diedro. La vía gana en verticalidad, el musgo va desapareciendo pero la roca es mediocre. Una vez superado el diedro descendemos un poco hacia la izquierda para hacer una travesía muy aérea que se encuentra protegida con dos bolts que no supera en IV, reunión debajo de un techo anaranjado característico justo debajo del largo mas estético de la vía. 40 metros.  IV+ tres parabolts.
4° largo
Sin duda el mas disfrutón de la vía, un diedro de unos 20: metros muy fácil de proteger y muy vertical. Subimos rectos por la parte izquierda del diedro y nos vamos asegurando con algún friend del 2 hasta chapar el parabolt, una vez alcanzado este subimos hacia la derecha encima del hombro rocoso donde se encuentra la reunión. IV+/V 20 metros, un parabolt.
5° largo
Subimos con tendencia a la derecha por una gran placa tumbada con un parabolt hasta un colladito que da paso a una amplia terraza donde está la reunión. Largo de transición IV-, 35 metros, un parabolt. Desde esta reunión tenemos dos opciones. La primera es subir justo por la placa que tenemos sobre nuestras cabezas protegida con dos parabolts de V+ sobre roca dudosa. La segunda seguir por la vía original marcada con puntos rojos justo a nuestra derecha.
largo
Decidimos la segunda opción, salimos hacia la derecha a coger un espolón marcado, una vez sobre el escalamos siguiendo los puentes de roca que nos marcarán el camino hasta la reunion justo debajo de una chimenea muy marcada, antes de llegar hay que prestar atención a un mini diedro justo antes de la reunión ya que la roca vuelve a empeorar. 45 metros, IV+ sin equipar.
7° largo
Salida evidente hacia la izquierda con un paso de bloque hasta chapar el parabolt en un paso que empieza ha estar bastante pulido para pies, una vez superado buscar la canal que conduce a la cima sin mas complicación. Olor a cagada de gaviotas en aumento. 20 metros IV+ un parabolt.
Lo dicho, si el fin de semana es el del 1 de noviembre no hay que perderse el octoberfest que montan en el recinto ferial.








Comentarios