FERRATAS CERCA DE BENASQUE - FERRATA FORADADA DEL TOSCAR - CASTELLASSO SESSUE - TOSSAL DE MIRAVET

Fin de Semana largo por fin coincidiendo con Pere y con María para poder hacer una escapada de aventura.
El jueves todo preparado, a ultima hora como siempre recogiendo material de casa de Paquito y pasando por Decathlon para comprar una polea para la ferrata de Pont de Suert, “ Tossal de Miravet”.

FERRATA FORADADA DEL TOSCAR 


 La salida sobre la hora prevista el viernes dirección Castejón de Sos, Marieta durmiendo todo el camino, salió de fiesta y apuró, Pedro y yo compartimos la conducción a Foradada de Toscar donde llegamos hacia el medio día. Parada en el entrador de la pista de la ferrata “ Foradada del Toscar” como el pueblo, en las reseñas dice que la pista no es accesible, pero nosotros vimos bajar por ella utilitarios normales, como estábamos bien aparcados y la aproximación era corta ya no movimos el coche, pero lo dicho, la pista es accesible esta en condiciones. Megabocata de tortilla de patata con tomate para cargarnos de energía, despertar a María y comenzar la vía.

Nos colocamos los arneses, llenamos las botellas de agua, cogimos los cascos, la supercamara de Pere y pa arriba, unos 15 minutos de ascensión y cuando llegamos al comienzo de la ferrata y María leyó el cartel casi no sube, que es una ferrata muy exigente que no estoy preparada físicamente….. pero al final todos para arriba, Pere abriendo camino, María detrás y yo de retaguardia. Comenzamos con una corta ascensión vertical para entrar en una chimenea, rodearla por el interior y seguir subiendo verticalmente por la cara opuesta, a la salida un paseo por la pared para encontrar un pequeño puente tibetano y otro con una traviesa de tren, seguimos ascendiendo un rato más para llegar al punto más alto de la pared y pasar al otro lado, empezar un pequeño descenso para cruzar otro puente y seguir subiendo la roca de atrás, aquí hay un escape para quien no quiera continuar, pero casi es mejor acabarla ya que la bajada es un río de piedra.

Continuamos subiendo y María empieza a notarse los gemelos cargados pero siguió hasta arriba, el tamo que quedaba de ascenso era mas relajado con algún paseíto, adelantando a otra gente y el cielo poniéndose negro y amenazando con tormenta. En cuanto llegamos comenzamos el descenso que era bastante escarpado con algunas zonas equipadas con cuerdas para cogerte, y allí nosotros encontramos nuestro sapo montañero.

Desde la salida hasta el regreso nos llevó unas 2:40 minutos. Nos quitamos los trastos y pa Castejón a buscar el albergue que amenaza agua. Mi opinión personal una ferrata larga y disfrutona con muy buenas vistas.

 

PARAPENTE EN CASTEJON DE SOS Y FERRATA CASTELLASSO SESSUE 


 Sábado 13 de Octubre, pasamos la mañana de “compras” por Barrabes, mirando más bien porque no nos llegaba el presupuesto, pero cogimos un par de vagas de anclaje para no quedar mal después de tanto tocar y probar.

Los bares CERRADOS ni un café casi nos pudimos hacer pero había churrería. Sobre las 11:30 volvíamos a Castejón para volar en parapente que era la actividad estrella de estos tres días pero la cosa iba con retraso y al final sobre las dos de la tarde nos subían al pico Gallinero para bajar volando.

Los tres, con los monitores (muy majos sobre todo Mario) y otro chico que también venía llenábamos el 4x4 un rato lago de curvas y más curvas y bajada de la temperatura que no esperábamos pero con mucho sol. Nada mas salir del coche los monitores ya cogieron sus parapentes y en un momento cada uno ya teníamos puesto nuestro mono, casco, guantes y arnes unas foticos de rigor y las velas ya están listas, me doy la vuelta y Pere ya esta volando María sigue de reportaje con su monitor Mario y Jordi me dice a correr!!! Creo que no he dado ni cuatro pasos y ya estoy volando!!! Que sensación más agradable flotando viendo todo desde las alturas sin ruido solo el fluir del viento. Miro atrás y en ese momento despega María, voy haciendo fotos a los parapentes de delante y como si estuviese en el sofá de casa con un entorno verde, como una peli en 3D pero dentro de ella, más autentico.

El aterrizaje de Pere fue muy correcto le hicieron un par de giros rápidos para asustarlo un poco y marearlo, mi aterrizaje un poco más chungo, Jordi no me avisó o no le dio tiempo y caímos a saltos porque la vela se abrió otra vez pero sin ningún problema solo un poco más aparatosa. Mario le hizo unos cuantos tirabuzones a María pero a ella no le marearon le gustaron mucho ( Vamos para repetir) y llegaron tranquilamente al suelo. Les ayudamos a recoger las velas y el material nos quitamos los monos de vuelo y a por el coche para la ferrata de Castellasso Sessue.

 

 A cinco minutos de Castejon y con todo ya preparado llegamos a la pista que lleva a la ferrata subimos casi hasta arriba pero vimos un sitio guay para aparcar y comer y nos pusimos hacer unos macarrones y comentar la experiencia personal de cada uno. De aperitivo ensalada de lechuga y atún y aceitunas rellenas de anchoa que Pedro no cató.

Las cinco de la tarde y nos ponemos a comer. Menos mal que esta ferrata no era muy larga, porque se nos hubiese hecho de noche, delante de nosotros la empezaron unos chicos, del coche al inicio de la ferrata no teníamos ni cinco minutos esta ferrata también es bastante vertical y tiene unos cuantos desplomes que la hacen muy interesante, en la primera parte hay un par de desplomes que están bien, liego hay una repisa con muy buenas vistas, para hacer unas buenas fotos, y luego seguir ascendiendo donde nos encontramos un último desplome y llegar a la cumbre. Punto geodésico y descenso hacía el coche para que no se haga de noche. La vuelta es mucho más tranquila que la de ayer pero también hemos subido mucho menos. (No encontramos ninguna cabra estaban todas de parto).

 

FERRATA ” TOSSAL DE MIRAVET” EN PON DE SUERT 


Ultimo día de aventurilla, de regreso para casa paramos en Pont de Suert para hacer la última ferrata que teníamos marcada para este viaje, llegamos bien a la zona de aparcamiento después de un paseo por las nubes. Salimos del coche y un frio del carajo, me tiembla tó.

Nos disfrazamos con el equipo y mas ropa de la que tocaba acompañadas por un tirolés, cruzamos el río y vemos los primeros puntos amarillos que nos marcan el camino, veinte minutos de pateo cuesta arriba y ya nos sobra ropa. En la base de la ferrata nos ponemos los guantes que hasta hoy no habíamos usado y empezamos la subida tranquilita.

Llegas a una altura donde han puesto dos puentes tibetanos cortitos uno para ir a la pared de enfrente subir un par de metros y volver a pasar por otro puente al mismo lado donde estábamos. Pere no vió muy fiable el cable y como el día estaba un poco nubladillo decidimos pasar de esa ida-vuelta y continuamos la ascensión, luego vimos que los chicos que venían detrás la hicieron. Pasamos el primer tramo y nos desviamos hacía la derecha para buscar la otra roca, en ese punto hay un escape también pero nosotros continuamos. Dejamos pasar a un apareja que viene por detrás y la chica que pasa delante ya se queja en un desplome que encuentra que es bastante pronunciado, pasa Pere, pasa María y llego yo y se me engancha el disipador en el clavo de abajo, no puedo soltarlo y llamo a Pere y le digo que me caigo que no puedo desenganchar el disipador y mi vaga no llega hasta la presa… Los que venían por detrás mirando desde el escape y Lucía colgando como un jamón sacando fuerzas para aguantar el desplome con un brazo y con el otro estirarme a tope para soltar el disipador y pasarlo al otro tramo. Al final paso (me han sudado las manos y todo escribiendo esto recordando el momento, creía que estrenaba el disipador) y cuando llego arriba María y Pere no se que estaban discutiendo… pero que es esto y vosotros chillando!!!! Por cierto los chicos que venían por detrás decidieron coger el escape.

Seguimos hasta arriba y ya lo único que quedaba era estrenar la polea, una Tirolina corta y prácticamente recta, tocaba tirar un poco de brazos para llegar al otro lado. Vamos que tardas más en prepararlo todo que en pasarla. Descenso siguiendo las marcas amarillas otra vez y con cuidado que yo dí un par de veces con el culo en el suelo, hay zonas con cuerdas donde esta peor el terreno. Prueba superada llegamos al coche soltamos los trastos en el maletero y de vuelta para casa.

OBJETIVOS DEL FIN DE SEMANA CUMPLIDOS, Y EL TIEMPO NOS ACOMPAÑO.

 

Comentarios