PARET DEL PESSÓ Sossis i patisants 260 m V+ Collegats


El Congost de Collegats, o Estrecho de Collegats, o, simplemente, Collegats, es un desfiladero de unos 5 km de longitud, formado por el río Noguera Pallaresa al pasar entre las sierras de Peracalç, a poniente, y del Boumort, a levante.
Se encuentra a caballo entre las comarcas del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, entre los términos actuales de Conca de Dalt, La Pobla de Segur y Baix Pallars.
Vale la pena la visita en la última prate del congosto la visita a la Argenteria. Se dice que inspiró Antoni Gaudí para hacer la fachada del edificio de la Pedrera. seguir leyendo...

Ya habíamos escalado con anterioridad, en concreto  "La virgen del Pilar" con buenas sensaciones en cuanto a la roca así que de periplo vacacional de verano hicimos un alto en el camino para repetir en la Paret del Pessó

Primer largo

El inicio de la vía está a  20m a la derecha de donde finalizan los cables del descenso de la Paret del Pessó. 



El primer paso es Vº de bloque con panza típica de conglomerado bien protegida con 2 parabolts. Seguir en diagonal a la derecha con alguna sabina a la izquierda para poderse proteger (IVº), hasta volver a encontrar nuevamente los parabolts que nos marcan el recorrido que transcurre por placa tumbada IVº+. Seguimos recto y al poco a la derecha, hasta  la primera reunión  en una placada tumbada.

El segundo transcurre en diagonal hacia la izquierda en dirección a los cables del descenso, los seguimos hasta encontrar una repisa a la derecha con un parabolt y los cables para poder montar la  segunda reunión.

El tercer largo sale en diagonal derecha hasta el primer parabolt, nos desviamos en diagonal a la izquierda para volver hacia la derecha por un tramo vertical de IV+ Al poco encontramos la tercera reunión  en una cómoda repisa.


El cuarto largo se inicia con un tramo vertical de IV+, continuamos después de chapar dos parabolts en diagonal hacia la izquierda por terreno más fácil IVº, la cuarta reunión se sitúa en otra cómoda repisa, con 1 parabolt y 2 espits.

El quinto largo está asegurado con 4 parabolts en 30m. Transcurrepor  placas con tendencia hacia la izquierda hasta encontrar el último diedro, al salir nos encontramos la reunión (2 espits) .




Descenso: Hacia la izquierda por  la ferrata.




Comentarios