Ir al contenido principal

PARET DEL PESSÓ Sossis i patisants 260 m V+ Collegats

El Congost de Collegats, o Estrecho de Collegats, o, simplemente, Collegats, es un desfiladero de unos 5 km de longitud, formado por el río Noguera Pallaresa al pasar entre las sierras de Peracalç, a poniente, y del Boumort, a levante.
Se encuentra a caballo entre las comarcas del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, entre los términos actuales de Conca de Dalt, La Pobla de Segur y Baix Pallars.
Vale la pena la visita en la última prate del congosto la visita a la Argenteria. Se dice que inspiró Antoni Gaudí para hacer la fachada del edificio de la Pedrera. seguir leyendo...

Ya habíamos escalado con anterioridad, en concreto  "La virgen del Pilar" con buenas sensaciones en cuanto a la roca así que de periplo vacacional de verano hicimos un alto en el camino para repetir en la Paret del Pessó

Primer largo

El inicio de la vía está a  20m a la derecha de donde finalizan los cables del descenso de la Paret del Pessó.

El primer paso es Vº de bloque con panza típica de conglomerado bien protegida con 2 parabolts. Seguir en diagonal a la derecha con alguna sabina a la izquierda para poderse proteger (IVº), hasta volver a encontrar nuevamente los parabolts que nos marcan el recorrido que transcurre por placa tumbada IVº+. Seguimos recto y al poco a la derecha, hasta  la primera reunión  en una placada tumbada.

El segundo transcurre en diagonal hacia la izquierda en dirección a los cables del descenso, los seguimos hasta encontrar una repisa a la derecha con un parabolt y los cables para poder montar la  segunda reunión.

El tercer largo sale en diagonal derecha hasta el primer parabolt, nos desviamos en diagonal a la izquierda para volver hacia la derecha por un tramo vertical de IV+ Al poco encontramos la tercera reunión  en una cómoda repisa.

El cuarto largo se inicia con un tramo vertical de IV+, continuamos después de chapar dos parabolts en diagonal hacia la izquierda por terreno más fácil IVº, la cuarta reunión se sitúa en otra cómoda repisa, con 1 parabolt y 2 espits.

El quinto largo está asegurado con 4 parabolts en 30m. Transcurrepor  placas con tendencia hacia la izquierda hasta encontrar el último diedro, al salir nos encontramos la reunión (2 espits) .

Descenso: Hacia la izquierda por  la ferrata.

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e