Ir al contenido principal

Mont Blanc 4810m. Normal por el ref. de Gouter

Componentes:
Dani (Noa, Belén, Felip y Calliou en la mochila), Martín y Edu de Granollers.

Dificultad:
PD+

Material:
Piolet y crampones, Arnés, Cordino para travesía glaciar, frontal (Importante, ya que la mayor parte de la subida la haces de noche.

Horarios:
 8-10 horas de ascenso, 6 a 8 horas de descenso

Dormir:
Ref. de Gouter ( Espantoso, muchas más plazas de las que debería tener, actualmente están haciendo uno nuevo). Es imposible reservar, los guias de Chamonix copan las reservas, incluso en el de Tette Rousse 3167m., es posible dormir en el comedor pero no vale la pena ya que casi nadie duerme y tienes que marcar territorio con las consecuentes "malas miradas", yo hice vivac un poco más arriba donde la gente planta las tiendas (tampoco se duerme mucho), en Tete Rouse hay una caseta con un "ranger" que te informa (si te ve esterilla) de que está prohibido plantar tienda por encima de Tete Rousse (yo no vi a nadie que obligara a desmontar las tiendas que habían que por cierto estaba petado, pero en teoría prohibido está)

Ascenso:

1er día.

- Teleférico de les Houches hasta Bellvue, después Tren cremallera hasta nido de águilas, 33 euros ida y vuelta en el 2011

- Del nido de águilas 2340m. hasta Tette Rousse 3167m. 2-3 h. F. Sendero fácil de seguir con vista continua sobre el ref. de Goutter que parece que esté cerca pero que se aleja cada vez mas.- De Tette Rousse hasta Gouter 3800m. 2-3 h. PD+.
Cruzamos el nevero que se encuentra enfrente del refugio y nos dirigimos por un primer hombro rocoso hacia la famosa "Bolera", hay cable y cuerda para poder asegurarse, cruzar lo más rápido posible y siempre atento a los "bolos" que caen continuamente por el corredor, sobre todo a partir de las 9 a.m.

A partir de la bolera el camino se vuelve totalmente vertical, el sendero da paso a una trepada (ojo con la roca) donde de vez en cuando va apareciendo algún que otro cable, llegamos a la última parte (la más vertical y equipada) donde pondremos especial atención a las piedras que caen continuamente de la gente que asciende o desciende.

2º día

- De Gouter hasta ref. Vallot  4.362m. 2-3h. F. Subida dirección a el Dome de goutter 4304m. , si queremos nos podemos desviar una poco a la derecha para hacer la cumbre (solo para coleccionistas ya que carece de interés o bien para ir dirección a la aguja de Bonaissai de impresionante estampa), seguir continuamente la evidente huella hasta coronar el collado o la cumbre de Goutter, veremos el refugio Vallot a lo lejos, solo nos queda bajar un poco e iniciar la subida.

- De Vallot hasta la cumbre 2-3h. PD (Ojo con la arista cimera cuando nos crucemos con las cordadas de ida o vuelta).

Sin duda alguna el refugio de emergencia más visitado de Alpes, se suele encontrar en días buenos a numerosa gente que paga el cansancio o el haber aclimatado mal, en días de mal tiempo es lugar de descanso para reflexionar sobre las condiciones de lo que queda de subida.

Saliendo del refugio nos queda subir el hombro que nos conducirá a la arista pre-cimera pasando por dos cuatro mil secundarios, hay que ir con cuidado al cruzarse con las cordadas ya que la arista se afila en un par de pasos de 100-200 metros, después subimos el ultimo hombro que da paso a la arista cimera cómoda al principio y afilada con cuchillo en sus metros finales para así llegar a la esperada cumbre justo al amanecer.

La vista desde la cumbre no es de las más impresionantes de Alpes ya que todo lo que te rodea está por debajo pero no deja de ser majestuosa y bella, se distinguen prácticamente todos los macizos de Alpes, el Cervino, Monte Rossa, etc.

Descenso:

Depende si hay que desmontar tienda o no, hay que preveer de 6 a 8 horas de bajada, cuidado con el descenso del ref. de Gouter a Tette Rousse ya que es un continuo destrepe y se hace por regla general bastante cansado.

El descenso desde la cumbre hasta Gouter es fácil pero sin ánimo de ser pesado ojo con las cordadas en la parte superior de las aristas. Cuidado con apurar mucho la hora de bajada, el tren cremallera de las 18h no nos sirve si queremos conectar con el teleférico de les Houches ya que el último teleférico parte a esa hora, por lo tanto hay que coger el que sale antes del último (sobre las 17:30 h.)

Gracias a Belén y Noa por soportar estos arrebatos de soledad y a Martín y Edu que ayudaron a no añorar tanto a los míos.

Ascensión dedicada a Felip que seguro que muy pronto volverá a surcar las cumbres con todos esos cacharros colgados.

Foto cumbre

Reseñas:

Las tres rutas más fáciles, la nuestra es la de la derecha.

La ruta en foto.

Otra mas.

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e