Ir al contenido principal

Arista Sur 290m IV+ El Almorchón (Murcia)

Arista Sur 290m IV+ El Almorchón (Cieza, Murcia)

+ Info de escalada en murcia en:

La última vez que estuvimos en el Almorchón nos tuvimos que retirar por una inesperada tormenta y acabamos escalando en Leiva, Belén, un servidor y un embrión que ahora tiene dos añitos y al cual le pusimos de nombre Noa. En esta ocasión fuimos con Pere y Lucia después de haber escalado en el castillo de cieza el día anterior y como si fuera aquella vez a estos dos "cracks" les ocurrio un hecho insolito o curioso que solo ellos si se animan contarán mas adelante.........

Componentes: Pere, Lucia, Bel, Dani y algún polizón que fué de incognito durante toda la escalada.
Época: marzo 2010.
Material: La vía se encuentra semi-equipada, necesario juego de fisus y cordinos para puentes de roca.
Dificultad: IV+ (Vº obligado).
Longitud: 290 - 300 m.
Descenso: Desde la R6 a la derecha se divisa un collado con una fita o hito de piedras, desde el seguir el sendero de descenso por la cara norte.
Aproximación: Pared primera (ver croquis).

La reseña de caguetas:

Los largos:

Largo 1

El acceso a la via está tallado el la roca "Arista sur", recorre un espolón que destaca en el centro de la "pared primera" y termina en un pequeño nido (R1) con una dificultad en torno al III+ - IV- 50m.

Largo 2

Salimos de la R1 hacia la derecha por un terreno algo herboso encontrando algún que otro clavo antiguo y parabolts del año 2008, terminamos debajo de una placa naranja en una terraza amplia, reunión el dos parabolts. IV 45m.

Largo 3

Salimos de la R2 buscando el espolón hacia la derecha, un clavo cercano y un parabolt un poco mas arriba, tras un paso "espatarrado" subimos por una placa espectacular por su ambiente y calidad de la roca hasta alcanzar otra "terrazilla" donde se encuentra la R3. Vº 40m.

Largo 4

En la roca esta tallado ED, esa es la salida del espolón directo, nosotros seguiremos hacia la derecha dirección a un pequeña placa con dos parabolts, una vez superada esquivaremos un arbusto por su izquierda para subir a la arista marcada que nos conducirá hasta el final de la escalada ya sin equipamiento moderno. IV 50m.

Largo 5

Remontamos la arista sin dificutad hasta un pequeño rellano, a la derecha, detrás de unos arbustos se encuentra el primer rápel de descenso si queremos descender por la cara sur (expuesto) III+ 60m.

Largo 6

Se puede hacer en ensamble ya que no supera el III aunque es bastante expuesto, si mas contratiempos se llega a la R6 de salida montada sobre un clavo y un puente de roca.

Conclusión:

El Almorchón es un reducto de tranquilidad y de roca excelente que no le tiene nada que envidiar a su vecina escuela de Leiva y que seguro que irá ganando fama con el paso del tiempo ya que aun no está sobre explotada.

Advertencias:

En la reseñas de desnivel indican que en el restaurante Marypinar es un lugar curioso para tapear.......pues va a ser que no (sin ánimo de ofender), siempre que nos hemos tomado unas birras (no pocas) en cualquier bar de Murcia las han acompañado con tapas, en todos menos en este, seguro que en Cieza existen reductos mucho mas autenticos para degustar la "culturatapeistica" murciana.

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e