Arista Sur 290m IV+ El Almorchón (Murcia)

Arista Sur 290m IV+ El Almorchón (Cieza, Murcia)

+ Info de escalada en murcia en:

http://www.murciaclimb.com/croquis/

La última vez que estuvimos en el Almorchón nos tuvimos que retirar por una inesperada tormenta y acabamos escalando en Leiva, Belén, un servidor y un embrión que ahora tiene dos añitos y al cual le pusimos de nombre Noa. En esta ocasión fuimos con Pere y Lucia después de haber escalado en el castillo de cieza el día anterior y como si fuera aquella vez a estos dos "cracks" les ocurrio un hecho insolito o curioso que solo ellos si se animan contarán mas adelante.........



Componentes: Pere, Lucia, Bel, Dani y algún polizón que fué de incognito durante toda la escalada.
Época: marzo 2010.
Material: La vía se encuentra semi-equipada, necesario juego de fisus y cordinos para puentes de roca.
Dificultad: IV+ (Vº obligado).
Longitud: 290 - 300 m.
Descenso: Desde la R6 a la derecha se divisa un collado con una fita o hito de piedras, desde el seguir el sendero de descenso por la cara norte.
Aproximación: Pared primera (ver croquis).


La reseña de caguetas:



Los largos:

Largo 1

El acceso a la via está tallado el la roca "Arista sur", recorre un espolón que destaca en el centro de la "pared primera" y termina en un pequeño nido (R1) con una dificultad en torno al III+ - IV- 50m.

Largo 2

Salimos de la R1 hacia la derecha por un terreno algo herboso encontrando algún que otro clavo antiguo y parabolts del año 2008, terminamos debajo de una placa naranja en una terraza amplia, reunión el dos parabolts. IV 45m.

Largo 3

Salimos de la R2 buscando el espolón hacia la derecha, un clavo cercano y un parabolt un poco mas arriba, tras un paso "espatarrado" subimos por una placa espectacular por su ambiente y calidad de la roca hasta alcanzar otra "terrazilla" donde se encuentra la R3. Vº 40m.

Largo 4

En la roca esta tallado ED, esa es la salida del espolón directo, nosotros seguiremos hacia la derecha dirección a un pequeña placa con dos parabolts, una vez superada esquivaremos un arbusto por su izquierda para subir a la arista marcada que nos conducirá hasta el final de la escalada ya sin equipamiento moderno. IV 50m.

Largo 5

Remontamos la arista sin dificutad hasta un pequeño rellano, a la derecha, detrás de unos arbustos se encuentra el primer rápel de descenso si queremos descender por la cara sur (expuesto) III+ 60m.

Largo 6

Se puede hacer en ensamble ya que no supera el III aunque es bastante expuesto, si mas contratiempos se llega a la R6 de salida montada sobre un clavo y un puente de roca.

Conclusión:

El Almorchón es un reducto de tranquilidad y de roca excelente que no le tiene nada que envidiar a su vecina escuela de Leiva y que seguro que irá ganando fama con el paso del tiempo ya que aun no está sobre explotada.

Advertencias:

En la reseñas de desnivel indican que en el restaurante Marypinar es un lugar curioso para tapear.......pues va a ser que no (sin ánimo de ofender), siempre que nos hemos tomado unas birras (no pocas) en cualquier bar de Murcia las han acompañado con tapas, en todos menos en este, seguro que en Cieza existen reductos mucho mas autenticos para degustar la "culturatapeistica" murciana.

Comentarios