Escalada en el Divino espolón Pertemba - 2º largo Somnis V+ / 6a valle de Sella (Alicante) 2010

Escalada en el Divino espolón Pertemba - 2º largo Somnis V+ / 6a 170 m. valle de Sella (Alicante)
Reseña de Armand Ballart con alguna modificación.


Fecha: 02/01/2010

Fuimos:
Dani y Bel

Material:
Friends variados, fisus y cordinos para puentes de roca.

Equipamiento:
Reuniones rapelables (hasta el cuarto largo, si decides hacer el último te espera una bajada un tanto penosa)

Horario:
2.30h sólo escalada.

Aproximación:
Desde el refugio seguir la misma que al sector el elefante, continuar bordeando la pared hasta una cueva grande, el espolón es el de la izquierda.

Bajada: Mejor rapelar desde el 4º largo o seguir la vía Somnis, si os decidís por hacer le último al salir por la canal (reunión no equipada) hay que seguir recto, ( NO HAY CAMINO DEFINIDO ) paralelos a la pista hasta encontrar una canal muy ancha, nosotros nos perdimos y tardamos más de tres horas en bajar.

Largos:

<= El primer largo .... 1.93 cm.

1er largo (IV+ 35m. desequipado.)

Comienza desde la base del espolón, con tendencia a la derecha buscando la subida más lógica con multiples ubicaciones para proteger lel largo pero con la roca algo desconpuesta, en general es bastante herboso, la reunión está en una cómoda repisa.

2º largo (V+ / 6a 50 m. algún cordino y un clavo en el paso clave.)

Sin duda uno de los mejores largos de clásica en ese grado (V+ fuerte) que hemos realizado, el espolón sigue recto con tendencia a irse a la izquierda (se ven clavos) pero si se quiere disfrutar de la escalada hay que hacer el de la vía somnis, para guiarnos saldremos de la reunión en dirección a un cordino que se ve a 10 metros aproximadamente, desde hay seguiremos una fisura en diagonal que tiende a irse hacia a derecha con pasos de placa y fisura fina, la salida se realiza por un corto pero marcado diedro, una vez superado la reunión aparece a la izquierda. En general un largo de roca excelente donde combinas placas, fisuras y diedros, muy recomendable

3º largo (IV+ 35 m. algún clavo y puentes de roca.)

Largo bastante herboso y con un marcado diedro a la mitad que se reconoce por un puente de roca con numerosos cordinos podridos.



4º largo (IV 30 m. puentes de roca.)

Fácil y herboso, es la última reunión posible para rapelar, desde ella ya se ve la canal de salida, o bien se puede continuar por las placas de la izquierda la vía Somnis V+.

5º largo (III+ 20m desequipado - Reunión a la salida donde puedas.)

La salida está junto a un arbol justo al final de la canal herbosa que se supera por su derecha.


Belén saliendo de la vía




Comentarios