Ir al contenido principal

Escalada en el Divino espolón Pertemba - 2º largo Somnis V+ / 6a valle de Sella (Alicante) 2010

Escalada en el Divino espolón Pertemba - 2º largo Somnis V+ / 6a 170 m. valle de Sella (Alicante)
Reseña de Armand Ballart con alguna modificación.

Fecha: 02/01/2010

Fuimos:
Dani y Bel

Material:
Friends variados, fisus y cordinos para puentes de roca.

Equipamiento:
Reuniones rapelables (hasta el cuarto largo, si decides hacer el último te espera una bajada un tanto penosa)

Horario:
2.30h sólo escalada.

Aproximación:
Desde el refugio seguir la misma que al sector el elefante, continuar bordeando la pared hasta una cueva grande, el espolón es el de la izquierda.

Bajada: Mejor rapelar desde el 4º largo o seguir la vía Somnis, si os decidís por hacer le último al salir por la canal (reunión no equipada) hay que seguir recto, ( NO HAY CAMINO DEFINIDO ) paralelos a la pista hasta encontrar una canal muy ancha, nosotros nos perdimos y tardamos más de tres horas en bajar.

Largos:

<= El primer largo .... 1.93 cm.

1er largo (IV+ 35m. desequipado.)

Comienza desde la base del espolón, con tendencia a la derecha buscando la subida más lógica con multiples ubicaciones para proteger lel largo pero con la roca algo desconpuesta, en general es bastante herboso, la reunión está en una cómoda repisa.

2º largo (V+ / 6a 50 m. algún cordino y un clavo en el paso clave.)

Sin duda uno de los mejores largos de clásica en ese grado (V+ fuerte) que hemos realizado, el espolón sigue recto con tendencia a irse a la izquierda (se ven clavos) pero si se quiere disfrutar de la escalada hay que hacer el de la vía somnis, para guiarnos saldremos de la reunión en dirección a un cordino que se ve a 10 metros aproximadamente, desde hay seguiremos una fisura en diagonal que tiende a irse hacia a derecha con pasos de placa y fisura fina, la salida se realiza por un corto pero marcado diedro, una vez superado la reunión aparece a la izquierda. En general un largo de roca excelente donde combinas placas, fisuras y diedros, muy recomendable

3º largo (IV+ 35 m. algún clavo y puentes de roca.)

Largo bastante herboso y con un marcado diedro a la mitad que se reconoce por un puente de roca con numerosos cordinos podridos.

4º largo (IV 30 m. puentes de roca.)

Fácil y herboso, es la última reunión posible para rapelar, desde ella ya se ve la canal de salida, o bien se puede continuar por las placas de la izquierda la vía Somnis V+.

5º largo (III+ 20m desequipado - Reunión a la salida donde puedas.)

La salida está junto a un arbol justo al final de la canal herbosa que se supera por su derecha.

Belén saliendo de la vía

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e