CORREDOR JEAN ARLAUD POSETS AD+ 250m


Componentes: Pere y Dani.

Fecha: 3 de Junio de 2009.

Material: Piolet y crampones, cuerda, 3 tornillos, friends, material de aseguramiento

Acceso: Desde Sanjuan de Plan Tomar una pista hasta el ref. de Viadós desde allí seguir la subida a posets hasta el glaciar, el corredor se muestra evidente.

Tiempo: 4h. hasta el glaciar mas 4 a 6 horas de corredor y otras tres de descenso. Es aconsejable con tiempo el vivaquear en el glaciar.

Dificultad: AD+ - MD (según condiciones)

Reseña:






Video:

Como lo vimos:

Después del "tute" que nos dimos el día anterior en el corredor Estasen decidimos dormir en la cabaña que hay en la subida a posets desde Viadós a 1890m.
Nos levantamos a las 3:30 he iniciamos una larga y dura aproximación por prados al principio y gleras y canchales de piedra después hasta llegar al glaciar de posets. La primera sensación que tuve fue "juueeer que tieso que parece", los dos comentábamos lo mismo, "has visto la cornisa de salida".
Pero con dudas o sin ellas (Pere era en esos momentos mas optimista que yo) nos adentramos en el glaciar a 2950 en busca de la entrada del corredor.
Desde un principio se inclina a 60º - 65º y ya no deja momento para el reposo (quitando una pequeña repisa terrosa a la salida del paso último de roca).
La primera dificultad (mas bien psicológica) fue el estado del hielo en el primer resalte mixto que encontramos, el agua chorreaba por debajo dirigiéndonos por la parte mas rocosa. Conforme ganabamos altura el hielo iba mejorando pero no fue bueno hasta el tercer resalte, una cascada de 6 metros con buenos reposos que rozaba los 80º - 85º de inclinación, antes pasamos un mixto de 3 - 4 metros un tanto delicado.

En la reunión que Pere estaba montando debajo de la cascada después de probar ubicaciones para un friend una pequeña laja se desprendió y a su grito de "piedra ¡¡¡¡ " posteriormente le siguió el ruido de mi casco que frenaba la piedra y que salvaba mi preciada cabeza dejando el casco para el desguaze rajándolo por la parte de atrás.
Sin mas contratiempos salimos por la cornisa vertical hacia Posets después de un duro pero gratificante corredor muy, muy aconsejable.

Comentarios

  1. Es que es Pere Picallosses iaban, iaban!!! Al altre no el conec. Miguel y Yolanda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sin ánimo de ofender ...........