CRESTA - ARISTA DE SALENQUES HASTA TEMPESTADES 2008

Extracto de www.caranorte.com es la reseña que seguimos y una de las mas acertadas.
Punto de partida: Aparcamiento del Plan de Besurta (1.920 m.).

Acceso: Aragón, Huesca, Benasque.

Ver mapa más grande
Horario: de 5 a 15 horas.

Reseña (es la de caranorte):


Aproximación: Salir del aparcamiento de Plan de Besurta cruzando un puente sobre un riachuelo de aguas poco profundas. Continuar por un camino muy marcado en el que encontraremos una señal que dice "Aneto" y "Plan de Aigualluts". Al poco otra señal nos indica que debemos ir por la izquierda para dirigirnos a "Plan de Aigualluts". El camino no tiene pérdida y en media hora o tres cuartos nos plantamos en el amplio "Plan de Aigualluts". A nuestra derecha las aguas del Aneto se precipitan en el "Forau de Aigualluts". Desde aquí se aprecian dos torrentes, uno a la izquierda y otro a la derecha. Desde aquí también podemos contemplar la silueta característica de la Forcanada que con sus dos cimas tan peculiares nos recuerdan al "Pedraforca". El torrente de la derecha señala es el camino que seguiremos. En esa misma dirección ya se puede observar parte de la cresta que queremos escalar destacando la blanquecina cara norte del Pico Margalida. Para alcanzar este torrente continuar por el margen izquierdo del "Plan" y poco antes de llegar al fondo de la especie de Valle que forma el "Plan" torceremos hacia la derecha, cruzando el riachueo por donde mejor nos parezca, para luego subir por un paso estrecho que forma una roca característica situada a la izquierda del torrente hacia el que nos dirigimos y en el que encontraremos fitas que nos confirman que vamos por buen camino. Ignorar un puente formado por dos troncos a nuestra derecha. El sendero sube sin pérdida paralelo al río de Barrancs siempre por su lado izquierdo hasta que un riñón rocoso comienza a alzarse a nuestra derecha. Por el fondo del riachuelo apreciaremos un collado que sólo se tomará si es invierno o primavera y hay buena innivación. Siguiendo las fitas debemos cruzar el riachuelo y subir por el riñón rocoso ganando así el pie de la morrena que forma el glaciar del Aneto. Continuaremos por la izquierda en busca de un paso característico que nos situa por encima de la depresión que forma el Lago de Barrancs. Bajar entonces y proseguir por el margen izquierdo para luego subir directamente por la pendiente que se endereza hacia el Collado de Salenques, bien visible desde aquí. Si hay nieve puede ser aconsejable subir por una especie de riñón rocoso que asciende a la derecha de la vertical del Collado de Salenques (3-5 horas).


Descripción: Después de 3-4 h. de aproximación alcanzaremos el Collado de Salenques (2810 m) . También podemos atajar por un riñón rocoso . En ambos lugares hay repisas para vivaquear. Proseguir por la arista, pero sin subir a lo alto, andando y trepando por el lado de Barrancs . En teoría es una trepada fácil, pero tan fácil como no encontrar el buen camino . Seguir hasta un gendarme característico plagado de fisuras en su flanco derecho . Escalarlas para escapar a los 25 m. + o - por la dcha. sin coronar el gendarme (IVº, 35-40 m.). Mediante ese escape se alcanza un collado (vivac ) y si hemos acertado encontraremos1 pequeño agujero conocido como el "Pajarito de Papel" por el que hay que pasar . En todo caso no es obligado. A continuación otro gendarme nos cierra el paso. Esquivarlo por la dcha. a través de 1 placa vertical (1 pitón al principio que nos marca el buen camino y otro al final, IVº 30 m. ). Continuar hasta que encontramos otro gendarme . Atacarlo directamente y montar "R" de pitones en una buena plataforma al pie de un tramo + vertical (IV-, 25 m. ). Superar el tramo vertical y ganar el gendarme (IV+º, 25 m. 3 pitones muy juntos en el paso chungo, bastante atlético) . Por terreno + fácil se llega a los dominios del Margalida que aparecen en forma de arista vertical e imponente. Atacar su lado izqdo. y alcanzar 1 sistema de viras fáciles (múltiples vivacs) progresando ligeramente hacia arriba hasta alcanzar la cumbre del Margalida (3241 m., vivacs) con algún paso complicado al final. Aquí nos equivocamos y seguimos hacia arriba del gendarme por una fisura que después se convierte en chimenea para salir arriba hacia la derecha por un terreno recientemente desprendido (ver fotos), seguir la reseña original ya que esta parte está muy delicada.. Descender en pocos metros al collado del Margalida y proseguir por terreno + fácil y siempre por el lado izqdo. . Buscar 15 metros por debajo nuestro, una curiosa botella de oxígeno atrapada en una gran piedra (?). Luego, sin complicaciones, se alcanza el Tempestades (3290 m. vivac poco antes de la
cima).

Nosotros debido al cansancio y al cambio de tiempo (que estaba previsto para el domingo), decidimos bajarnos hasta pescadores, allí nos recogieron en coche, el vivac en aneto lo dejaremos para otra ocasión.



videoVideo - Cresta de Salenques


mini-reseña


El final de Salenques con el Margalida en el centro de la foto


Dani escalando el primer largo 4º inferior


Panorámica de la arista desde abajo antes de subir al collado

Comentarios

  1. si haceis la cresta salenques no sois tan caguetas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sin ánimo de ofender ...........