ASCENSION A EL GRAN FACHA (LA FACHA) - Por la Normal



3/06/2007 EL GRAN FACHA

Material: piolet y crampones.
Horario: 5 horas.
Salida: Refugio de respumoso.

Despues de bebernos unas 15 cervezas, una botella de vino y otra de orujo para celebrar el buen dia que habiamos tenido con el Balaitus n
os preguntabamos si al día siguiente ibamos a tener resaca.

Amaneció y todo parecía indicar que no, la resaca no apareció, el día pintaba igual que el anterior, con unas pocas nubes mas.Salimos de los últimos del refugio, remontando aguas arriba el embalse, en poquito tiempo nos plantamos en la pequeña presa que desviaría nuestro camino hacia el collado del facha dejando el GR a nuestra izquierda.

La pendiente se mantiene bastante suave durante toda la subida hasta llegar a los lagos donde se empina un poco mas, de ahí al collado nos plantamos en 1/2 hora.Las nubes ganaban terreno, así que tocó ponerse las pilas y apretar el paso, adelantamos a practicamente la totalidad de personas que habían salido antes que nosotros.

Desde el colla
do giramos a la derecha he iniciamos la arista, en su inicio es bastante ancha y es mejor seguir los hitos, después se descubrió con unas palas inclinadas que daban acceso a la arista cimera, hubo gente que subió sin crampones y piolet, se lo dejaron en el collado, así que hubieron de retroceder porqué la nieve estaba muy dura.

Seguimos la trepada practica mente sin visibilidad, el día parecía estar enmarronandose por momentos, pero eso no impidió que hiciéramos cumbre.

La bajada fue rápida, desde el collado hasta abajo bajamos deslizándonos con el culo, recogimos trastos en el refugio de Respumoso y bajamos al coche, aún nos quedaban unas seis horas en coche hasta castellón.

Comentarios

Publicar un comentario

Sin ánimo de ofender ...........