ASCENSION AL BALAITUS Por la Brecha Latour PD+

El pasado finde semana del 1 de junio del 2007 Felip, Pedro y Dani subieron el Balaitus por la brecha Latour y El gran facha.

Balaitus
por la brecha Latour. sabado 2/06/2007

Material Cuerda de 60 o cordinos de 30, material para rapelar, piolet y crampones.

Horas de 5 a 8 depende del ritmo de la cordada.

Llegamos el viernes al refugio de Respumoso, allá sobre las 11:20 de la noche, hacía mucho tiempo que no salíamos los tres juntos, desde monte perdido, en el invierno del 2004.
Esperábamos que fuera un fin de semana menos acci
dentado que aquel (una historia que estoy escribiendo y que publicaré en este blog), pero con la misma suerte que nos acompañó entonces, ahora teníamos mas experiencia en esto de hacer ascensiones es condiciones invierno/primavera.

Nos dejaron una tarjeta con el nombre de la habitación y recordándonos que no hiciéramos ruido, después de cenar, casi en silencio,
ya que cuando Pedro intentaba hablar, aunque fuera bajito, las paredes retumbaban con su voz grave que unido al silencio del refugio te hacia pensar que ibas a despertar a todo el mundo. Después de acomodarnos en las literas de la habitación "Frondiellas" que nos habían reservado nos dispusimos a dormir pues al día siguiente queríamos hacer el Balaitus y las Frondiellas.

Salimos a las 7:30 aproximadamente del refugio, la sensación era buena aunque personalmente me encontraba algo tocado de piernas, pues había sido un año poco prolífico en ejercicio, pero la moral estaba por las nubes.El sol iba acariciando las cumbres mas septentrionales y nos daba una sensación de bienestar pues la predicción indicaba que tenía que estar nublado, la visibilidad era muy buena y a nuestras espaldas dejábamos el refugio, los Infiernos, el Facha (objetivo del día siguiente).

A 2600 metros la progresión se hacía integra mente por nieve, a la der
echa la arista del diablo de gratos recuerdos nos recordaba lo allí vivido en el verano del 2005.Las palas de nieve nos conducían hasta el final del circo, enfrente la arista de Costillerau, donde se encuentra el 3000 mas inaccesible del pirineo, y a nuestra izquierda la famosa brecha Latour.

Teniamos ocho
personas delante de nosotros, decidimos equiparnos allí abajo pues en la brecha seria mas incomodo.
La progresión por la brecha se hizo
rápida, desde lejos parece vertical pero con la nieve que había calculo que la ped¡ndiente no pasaría de los 40/45º, una vez llegado al collado te desvías a la derecha en lo que es el paso mas delicado de la ascensión un trozo mixto que si no hay hielo no tiene muchas dificultades.

Una vez superada esta parte ya solo quedaba subir los amplios contrafuerte hasta alcanzar la arista cimera y posteriormente la cumbre (Un tripode espantoso que me recordaba al no menos horrible colocado en la cumbre del djebl Toubkal 4168m. en Marruecos).

Ya solo quedaba el regreso, en el rapel de bajada si hay mucha gente tienes que esperar, nosotros hicimos dos hasta mitad de la brecha, si llevas dos cuerdas de 60 en dos rapeles te plantas abajo del tirón.

L
a idea original era hacer las frondiellas, pero la verdad es que las condiciones no nos gustaban, se veían algunas cornisas bas
tante feas en las frondillas y eso sumado a la vejez que me invadía en esos momentos nos hizo desistir y dejarla para otra ocasión.

Por la tarde birras y risas en el refu una buena cena (algo escueta) y al sobre que al día siguiente teníamos que hacer el Facha.

Comentarios

  1. la página esta que hemos podido apreciar es un ejemplo de un gran trabajo en red perfectamente estructurado, entretenido y agradable de ver.

    Fdo: Tu hermano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sin ánimo de ofender ...........