Ir al contenido principal

Noruega en furgoneta - Día 7. Preikestolen, el púlpito 🌤️ 18º

El objetivo del día, hacer vivac en el Preikestolen, una mole de granito que desafía a la gravedad con una caída de 650 metros en vertical con un poco de desplone hasta desaparecer en las aguas del fiordo Lysefjord.

Si se quiere evitar el atasco de turista de las ordas de utobuses mejor subir por la tarde, hay que tener en cuenta que practicamente tienes luz todo el día, el parking cierra a las 22:00, y no se permite la pernocta de caravanas ni campers.

Si te decides por hacer vivac, ganas unas vistas impresionantes con unos cambios de luz al ocaso que atenúan todo a tonos pástel y un amanecer que se queda en las retinas para siempre, cuando decimos amanecer, en Noruega es sobre las 5:00 AM. Con el modo vivac ganas la tranquilidad de poder hacer fotos del púlpito sin prácticamente gente, solo los que han decidido hacer lo mismo que tu.

Comenzamos el día haciendo la ruta costera North Sea Route entre Flekkefjord y Egersund, con dos paradas, Helleren y el precioso pueblo pesquero de Sogndalstrand.

Helleren

Es un monumento cultural que se encuentra debajo de una roca descomunal de granito formada por una montaña que sobresale en lo más profundo del fiordo Jøssingfjord. Con sus 60 metros de largo, este es uno de los más grandes de su tipo en Noruega. Debajo de esta losa han existido varias casas, pero hoy solo quedan dos casas de madera. Los edificios datan del siglo XIX, pero algunas partes de los edificios pueden ser considerablemente más antiguas. Se supone que ha habido un asentamiento permanente en Helleren desde el siglo 16.

Sogndalstrand

Esta localidad pesquera rebosa paz con sus casas de colores perfectamente combinadas para deleite del visitante, llama la atención, cuando llegas al puerto el ver como saltan los salmones en la desembocadura. Desde el anfiteatro delante del puerto se puede obtener una vista del conjunto urbano digna de postal.

Preikestolen

Seguimos la ruta desde Egersund hasta Preikestolen, que no extrañe al viajero que utilizando google maps acabes en un embarcadero para cruzar un fiordo, hay que programar bien la ruta pues si este no es una línea muy habitual puede que las horas para cruzar sean muy pocas y nos obligue a esperar bastante rato, pero vale la pena pues ahorra mucho kilometraje, que en Noruega transcurre más lento debido sobre todo a la orografía y a los límites de velocidad.

El parking es de pago, nos costó 250 NOK, unos 24 euros las 24 horas que dejamos la furgo. La ruta solo son 4 kilómetros hasta llegar al púlpito con 650 metros de desnivel, con una sucesión de escalones de tamaño considerable en un paseo demasiado adaptado al turismo, pero el premio final merece la pena, es abrumador y cumple totalmente las expectativas que llevábamos. Asomarse al borde para la típica foto solo está al alcance de las personas que no sufran vértigo y que no let engan respeto a las alturas.

Amanece, a los pies, el Púlpito

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e