Ir al contenido principal

Noruega en Furgoneta. Días 20 - 21. Parque nacional de Dovrefjell-Sunndalsfjella. En busca del Musk Ox o Buey Almizclero ☁️🌧️ 6º - 9º

Los siguientes días los íbamos a aprovechar para intentar visualizar al  Musk Ox en la tundra del parque nacional de Dovrefjell.

En nuestro primer avistamiento del Musk Ox, iban en pareja.

El primer día no hubo suerte, iniciamos la ruta muy tarde y el segundo día al iniciarla por la mañana nos dimos cuenta del porqué, sobre las cuatro de la tarde ya suelen estar muy inactivos y se camuflan con las rocas de la tundra. Nostros fuimos por el sendero Moskusstien

Red de senderos Moskusstien

Para fomentar el turismo y proteger la especie, en 2017 se abrió un sendero del buey almizclero en Dovrefjell. Los senderos de 4,5 km o 15 km parten de Kongsvoll o Grønbakken.
El no salirse de la red de senderos ayuda a proteger a los renos salvajes de Dovre. El sendero ayuda a reducir el número de excursionistas en Stroplsjødalen, que es una ruta migratoria para los renos salvajes.

El parque nacional Dovrefjell es conocido en Noruega como el lugar más meridional donde ver renos salvajes. Pero también alberga una población importada de bueyes almizcleros, especialmente al oeste de la E6.

Nativo de la región ártica del planeta, el buey almizclero es conocido por su constitución voluminosa, hasta 450 kilos y 1,5 metros de altura, pelaje espeso y olor fuerte. Aquí hay algunos datos fascinantes sobre el buey almizclero.

La historia del buey almizclero

El buey almizclero es un mamífero verdaderamente histórico, casi prehistórico. Es uno de los mamíferos más antiguos que caminan por nuestro planeta. Solían vivir en lo que ahora es Noruega en gran número hace unos 20.000 años hasta desaparecer. Fue reintroducido en Noruega desde la isla Banks de Canadá en 1932 tras un intento fallido cerca de Ålesund una década antes.

Los intentos de introducir bueyes almizcleros en Svalbard en 1929 tuvieron éxito inicialmente, pero la manada desapareció en la década de 1970.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el buey almizclero se extinguió debido a la caza. Fue reintroducido en Noruega en 1947. Algunos de los bueyes almizcleros introducidos en Dovrefjell de Noruega llegaron a Suecia en 1971 y se establecieron allí.

Características del buey almizclero

Los bueyes almizcleros son tan pesados ​​como parecen. Un buey almizclero adulto completamente desarrollado puede pesar hasta 450 kilogramos.

El buey almizclero es un animal pacífico, pero se requiere mucha precaución, no son vacas. Te atacarán cuando se sientan amenazados, con ataques potencialmente letales. Se recomienda mantener una distancia de seguridad de al menos 200 metros en estado salvaje, en los carteles de la red de senderos están las indicaciones.

Los bueyes almizcleros son más rápidos que los humanos. Pueden parecer grandes y voluminosos, pero un buey almizclero te atrapará, pueden correr hasta los 60 km/h y si tienes en cuenta que en la tundra no suelen haber árboles serás víctima seguro.

Suelen vivir hasta 20 años. Su pelo largo y desgreñado lo ayuda a sobrellevar los duros inviernos, mientras la manada trabaja en conjunto para defenderse de los lobos, el principal depredador.

Las manadas suelen ser de 15 a 20, que pueden ser un poco más pequeñas en el invierno. Existe una jerarquía basada en la edad entre hombres y mujeres, en nuestro caso vimos a lo que parecía una pareja y en la otra parte del valle una manada de 6.

Ruta

Entradas populares de este blog

ESCALADA EN XERT (Castellón)

Reseñas de http://elmakidelpinxo.blogspot.com/   Acceso: Sectores:

ESCALADA EN TOIX (Alicante) via: Toix Integral

Dani y Belén.....y el regreso a sus inicios. Después de un año sin tocar la roca nos decidimos a volver escalando en este bello rincón al abrigo del mar en Alicante que tantas satisfacciones nos había dado en el pasado.Así que cargamos la furgoneta, dejamos a Noa con los abuelos y allí nos fuimos. Se nos olvidó la cámara, así que no hay fotos de la via, pero ahí va la reseña, para uso y disfrute del que quiera. Vía : Toix integral Grado : IV longitud : 200 metros, contando las travesias. Equipamiento : Poco o nada, en algunas reuniones aprovechas las instalaciones de otras vías, pero en los largos no existe equipamiento, salvo cordinos pollosos que marcan algunos puentes de roca Acceso : Por la nacional 340 entre Calpe y Altea, antes de entrar a los túneles de Mascarat, entrar en la urbanización Maryvilla (cartel indicativo), y seguir las indicaciones del castell hasta el final de la calle. Material : Fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca. largo 1:

INVERNAL A LOS INFIERNOS, CORREDOR SUR

Fuimos : Lucia, Pedrete, Pakito, Luis, Dani. No estuvieron pero los llevábamos con nosotros :Belén, Felip, Noa, Moli A finales de febrero, pricipio de marzo, aprovechando el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena de Castellón, un grupo de amigos (todos del Club Trepa Castellet), como ya es tradición hicimos una salida a Pirineos. Esta vez tocaba Panticosa,  el objetivo se centraba en hacer Los infiernos por la cara sur, por el corredor sur de suave pendiente, máximo 40 grados según condiciones de la nieve, durmiendo en los ibones o en su defecto,( que al final es lo que hicimos) en el collado de Pondiellos a 2800 y pico metros. Cargamos la Furgo el sábado por la mañana y emprendimos viaje rumbo a Huesca, algunos se trajeron a su prima resaca y se olvidaron las botas, así que, paradita obligada por las circunstancias festeras en el Oulet de Barrabés. Sobre las 12 llegamos a Panticosa, aun tenía en la retina las imágenes de siete años atrás donde el balneario e